Ad Code

Responsive Advertisement

Explicando Cómo Funciona el Marketing con la Metáfora del Árbol: Guía Esencial - Facultad de marketing online

 Descubre cómo funciona el marketing con la metáfora del árbol. Aprende a usar la segmentación, posicionamiento y diferenciación para tu negocio.


Explicando Cómo Funciona el Marketing con la Metáfora del Árbol

Tabla de Contenidos

  1. Introducción al Marketing y su Complejidad
  2. La Metáfora del Árbol en el Marketing
  3. Marketing Estratégico: Las Raíces del Árbol
  4. Marketing Operativo: El Tronco del Árbol
  5. La Competencia y la Investigación de Mercado
  6. El Cliente: Quien Mira el Árbol
  7. Conclusión

Introducción al Marketing y su Complejidad

Muchas veces, seguro te has preguntado cómo funciona el marketing, y te parece bastante amplio, por no decir complejo. Bueno, ya lo dije, entonces comencemos a desenredar la madeja de la mecánica de funcionamiento del marketing. ¿La mecánica de qué? Del MARKETING.

La Metáfora del Árbol en el Marketing

¿Cómo funciona el marketing? Ven para acá, te lo explico con un árbol 🎄.

Mira, joven aprendiz.

Mira un árbol 🎄.

¿Qué lo sostiene?

~ Las raíces.

~ Bien, aplausos para ti.

Bueno, las raíces son de carácter privado, o sea, solo lo sabe la empresa.

~ ¿Y el tronco, ramas y hojas? 🤔

~ Ah, eres curiosito. Ya bueno, está bien…

Eso que dices es de carácter público, o sea, lo sabe el mercado. Comprende precio, plaza, promoción y…

Raíces: Marketing Estratégico

~ ¿Y las raíces qué comprenden?

~ ¡Asu! Así es, me interrumpes… Bueno, te explico:

Las raíces representan la segmentación, target, posicionamiento y diferenciación.

Tronco, Ramas y Hojas: Marketing Operativo

Este es de carácter público... sabes tú, lo sé yo, todos lo sabemos.

Está conformado por las 4 Ps: producto, precio, plaza y promoción.

Marketing Estratégico: Las Raíces del Árbol

Segmentación de Mercado

La segmentación es la búsqueda de posibles clientes, dije POSIBLES.

Supongamos que deseas vender un polo de algodón pima. ¿A quién?...

...bueno, eliges venderlo a emprendedores, empresarios y estudiantes, ¿ok? Ok. Esos son tres segmentos de mercado.

¿Entiendes qué es un segmento? Fácil, ¿verdad?

Podemos decir que son grupos de consumidores que tienen características en común.

Mira, arriba habías elegido tres segmentos. Si tú los elegiste, yo los escribí para que lo puedas comprender en toda su DIMENSIÓN.

Target

Bueno, el target es el público al cual tú te vas a enfocar.

No yo, tú.

Es de los tres segmentos, con quien tú te vas a quedar para atenderlos con:

Tu producto

Tu servicio

Tu cariño 🤗

Posicionamiento

Es establecer una marca en la mente de tu consumidor a través de, ¿qué?, ¿de qué crees? De los ATRIBUTOS INTANGIBLES de tu producto.

Ponte a pensar, ¿cómo es que a ti te recuerdan? Te recuerdan por ser:

  • elocuente?
  • estudioso?
  • consejero?

Ya, eso con lo que te recuerdan, se llama posicionamiento.

Que responde a la pregunta: ¿Cómo deseas ser recordado?

¿Cómo deseas que sea recordado tu producto? Listo, sé que te lo has imaginado. Ahora, a trabajar por eso.

No hay más.

Debes valerte de la publicidad y más.

Diferenciación

Es aquello que te hace distinto.

Lo que te hace único.

¿Qué te hace distinto?

¿Qué te hace único?

¿Alguna vez te lo han hecho saber?

Eso sería tu diferenciación.

Es importante desarrollarlo en nuestro producto y que la gente lo perciba así: DISTINTO, ÚNICO… fuera de serie.

Por ejemplo, salió al mercado peruano unas bolsas hechas con caña de pescar. Sí, para hacerlo hay que tener maña. Se elabora con cáñamo, algodón y con fibra sintética como nailon. Lo hacían los pescadores artesanales, sí, y adulto mayor.

Lo leíste, se daba trabajo al adulto mayor, pescador artesanal. Cuando nadie creía en ellos, los que creían en ellos, o sea, la empresa que comercializaba la bolsa con red de pescar, estaba marcando su DIFERENCIACIÓN.

Marketing Operativo: El Tronco del Árbol

Producto

El producto puede ser un bien o servicio, o viceversa.

El bien es material y el servicio es un conjunto de actividades. Por ejemplo, si vas a un supermercado, para ti es un bien porque compras distintas marcas, pero para esas marcas que dejan el producto en el supermercado, sería un servicio.

Precio

El precio está en función a lo gerencial, competencia y del consumidor.

Lo gerencial es el establecido por el accionista, inversionista o gerente general en base, seguramente, a un estudio exhaustivo. No lo dudo. Tú no puedes cambiarlo, debes acatar nomás. Caballero.

Luego está el precio en función de la competencia, que es el que fijas según el número de competidores. Grrr la competencia, pero hay más de lo que no.

Y el precio en función del consumidor, que gira en torno a la demanda. Si compran cerveza a pesar de ser invierno, el precio se mantiene, hasta puede subir, pero si, en el caso de helados, la demanda se reduce, el precio entonces bajaría. Todo dependerá de la demanda, del consumidor.

Plaza

La plaza se divide en dos.

En canal físico y virtual.

En el físico, encontramos al canal directo e indirecto. El directo es el local propio o alquilado del ofertante, pero si utiliza intermediarios, sería canal indirecto.

Si se utiliza un sitio web, sería canal virtual, y por otro están las redes sociales.

Promoción

En la promoción encontramos las herramientas promocionales. Son: la publicidad, la propaganda, la promoción de ventas, el merchandising, el marketing directo, etc.

La Competencia y la Investigación de Mercado

Competencia

En esta metáfora del árbol, hemos visto que las 4 Ps están representadas por el tronco.

Y los árboles representan a la competencia, que puede ser directa, indirecta o sustitutos. Ya lo veremos a profundidad cuando tratemos las 5 fuerzas de Porter.

Investigación de Mercado

Está representada por el sol, que da la luz por donde debería ir el producto. E indica que se debería crear, modificar o mejorar. Se emplean herramientas de investigación como: la encuesta, focus group, entrevista a profundidad, etc.

El Cliente: Quien Mira el Árbol

¿Quién mira el árbol?

Pues el cliente.

Es en quien gira el marketing.

Y tiene el poder... ¿quién?, el cliente.

Si no fuera por él, no habría dinero para comprar productos, mejorarlos y pagar al personal.

Además, el cliente tiene el poder, si es maltratado, de incendiar la marca por las RR.SS.

Así que debemos hacer lo necesario para satisfacerlo, ¿así no tenga la razón? Exacto, pero si no la tiene, bueno, hacer como que la tiene. Punto, no hay más.

Conclusión

La metáfora del árbol ofrece una visión clara de cómo funciona el marketing, mostrando la importancia de la segmentación, posicionamiento y diferenciación. Comprender cómo las raíces estratégicas y el tronco operativo trabajan juntos te permitirá crear estrategias efectivas que impacten en el mercado. ¡No te quedes atrás! Comienza a implementar estos conceptos en tu negocio y observa cómo florecen tus resultados.



Leonardo Amaraldo

Copywriter Seo Marketer | Informarketer Facultad De Marketing Online

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement