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¿Qué es Marketing, Cuál es su Importancia, y Qué Hace? | Ejemplos Prácticos | Facultad de marketing Online

¿Qué es Marketing, Cuál es su Importancia, y Qué Hace? | Ejemplos Prácticos


Introducción al Marketing: Definición y Conceptos Clave


Tabla de Contenidos

  1. Introducción al Marketing Según la American Marketing Association
  2. Comunicar Valor en Marketing
  3. Percepción de Valor en Marketing
  4. Marketing Según Philip Kotler
  5. Necesidades y Deseos en Marketing
  6. Segmentación de Mercados Según Philip Kotler
  7. Promoción y Publicidad en Marketing
  8. Gestión Estratégica en Marketing
  9. Conclusión

Introducción al Marketing Según la American Marketing Association

Definición de Marketing

Hoy te traigo una definición de lo que es marketing, según la American Marketing Association. En medio de un mar de conceptos, yo tengo las fáciles...

Actividad Comercial y Económica

Para iniciar, el marketing es una actividad comercial porque engloba acciones de compra y venta; es un intercambio comercial y económico. Y que la empresa sea rentable favorece a la economía de tu país, el mío y el tuyo.

Proceso Transaccional

Es también un proceso transaccional que se inicia con la investigación de mercado y termina con la satisfacción del cliente.

El Éxito de la Recompra

Recuerda que el éxito de la compra está en la recompra, que no es sino el efecto de clientes satisfechos.

Evaluación y Mejora a través de Encuestas

Los evaluamos mediante encuestas y también, gracias a las encuestas, mejoramos o lanzamos nuevos productos.

Comunicar Valor en Marketing

Definición de Valor

Hacer marketing es saber comunicar valor. El valor es todo aquello por lo cual el cliente está dispuesto a pagar sin escatimar en el precio.

Identificación del Valor

Si te dicen “una rebajita”, “algo menos” es porque no han identificado el valor de nuestro producto, quizá porque:

  1. No lo hemos desarrollado.
  2. No lo hemos identificado.
  3. No lo sabemos comunicar.

Ejemplos Prácticos de Valor

Un polo color blanco de algodón puede cobrar valor, ¿cómo? Por ejemplo, si Ronaldinho pone su firma. Ahora, ¿valdrá lo mismo? Exacto, no. Has desarrollado el valor del polo.

Detalles que Hacen la Diferencia

Hace unos años, mi amigo me llamó para leerle las cartas egipcias; es un hobby :). Bueno, llegué a su distrito y me llevó no al chifa frente a su casa, sino a uno que estaba a unas 8 cuadras. ¿Por qué me hizo caminar tanto? Simple, ese chifa tenía un elemento de valor, ¿qué fue? WIFI gratis.


Percepción de Valor en Marketing

Ferreterías y Obras de Caridad

¿Crees que una ferretería que hace obras de caridad con los ancianos indigentes del lugar, la gente lo percibiría de la misma manera que las otras ferreterías? Claro que no. La percepción de valor cambia.

Veterinarias y Programas Sociales

¿Crees que una veterinaria sería vista de la misma manera al hacer un programa social de vacunación gratuita a los perritos de la calle frente a otra que no lo hace? Claro que no. ¿Ves? La percepción cambia.

Creación y Comunicación de Valor

Preguntas Clave

Ahora pregúntate, ¿cómo crearías valor en tu producto y luego pregúntate cómo lo comunicarías?

Enfoque en el Cliente

Todo eso del valor en marketing lo hacemos únicamente, ¿para quién? ¿Para quién? Pues para el cliente o consumidor. Ten en claro que un cliente es quien te compra recurrentemente. Según el volumen de compra: frecuente, habitual, ocasional. En cambio, un consumidor es quien te compra esporádicamente.


Marketing Según Philip Kotler

Philip Kotler: El Padre del Marketing

Ahora veamos qué dice Philip Kotler acerca del marketing. Por cierto, Philip es considerado el padre del marketing, no lo olvides 😉.

Marketing: Ciencia y Arte

Philip Kotler nos dice que el marketing es ciencia y arte 🎨. Es ciencia porque estudia la psicología del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, ¿has escuchado sobre el efecto rebaño? No. Ok, te lo explico… es un fenómeno que consiste en seguir lo que la mayoría de las personas hace sin un análisis profundo. Por ejemplo, cuando una persona dona 5 céntimos a la cajera del supermercado porque vio a los que estaban delante, haciéndolo.

Marketing y Publicidad

Es un arte porque el marketing emplea la publicidad, que está llena de arte. Esto lo podemos desarrollar con técnicas propuestas por Edward De Bono. Entre sus libros, se destaca “Los 6 sombreros para pensar” 👒.

Necesidades y Deseos en Marketing

También nos habla de las necesidades. ¿Tienes sed? ¿Tienes hambre? ¿Te sientes solo? Estás experimentando necesidades. La necesidad es una sensación de carencia física o psíquica. Todos los días experimentamos necesidades. Cuando tienes sueño, por ejemplo, tu necesidad es dormir 😴, pero ¿dónde? Seguro en un bonito y cómodo colchón. Y ahí entra el marketing.


Necesidades y Deseos en Marketing

Definición de Mercado Objetivo

Va dirigido a un mercado objetivo, que no es otra cosa que un reducido grupo de consumidores a los que vamos a atender. Ojo, dije reducido grupo de… lee arriba 🔝.

Satisfacción del Mercado Objetivo

A ellos, o sea a los consumidores, debemos cumplir sus deseos. Pero ojo, solo al mercado objetivo, no a otros, solo a ellos...

Diferencia entre Necesidad y Deseo

Ten en cuenta que el deseo es la forma particular que adoptan las necesidades. Los estudiantes suelen confundirlo con la necesidad. Y eso no es así, claro que no.

Ejemplos Prácticos de Necesidad y Deseo

Necesidad vs. Deseo

El deseo tiene detalles como los que alguna vez le diste a tu enamorada: detalles. Como lo que el genio de la lámpara le concedió a Aladino 🧞‍♂️… 3 deseos. ¿Y tú qué le pedirías? 🤔… Eyyy, no te distraigas.

Sabes, cuando Jesús en la cruz dijo: “Tengo sed”, ¿qué expresaba, necesidad o deseo? 🤔

Te leo.

Es una necesidad, ves que andas distraído.

Ejemplos Cotidianos

Recuerda lo que haces un día antes de Año Nuevo, qué pides…

  • Diosito mándame el amor.
  • Diosito que me llegue la platita.
  • Diosito, para el otro año dame mucha salud, salud y más salud.

…¿qué es lo que expresas, necesidad o deseo?

Ayyy.

Todas son necesidades.

Desde un enfoque de necesidad, es poco probable que algo se te cumpla. Ahora lo sabes. 😒


Segmentación de Mercados Según Philip Kotler

Definición de Segmentación

También mi pata Philip Kotler nos habla de que debemos atender bien a los segmentos. ¿Qué es eso? Pues es corte… es el corte del mercado en pequeños grupos de consumidores. Sí, sí, sí, en fácil es como decir categorías… Por ejemplo, yo estoy en la categoría o segmento de los negocios. Si lo haces específico, se llama nicho de mercado… Por ejemplo, yo estoy en el segmento de los negocios, pero en esta ocasión en el nicho del marketing. Y si quieres ser más breve, se llama subnicho o célula de mercado. En mi caso, estoy en el segmento de negocios, en el nicho del marketing y en la célula de mercado del marketing digital.


Promoción y Publicidad en Marketing

Herramientas Promocionales

Y todos esos productos los debemos promover a través de las herramientas promocionales, entre ellas la publicidad, las ventas y el merchandising. ¿Mercha… qué? Bueno, ya más adelante hablaremos de eso, en específico. Prometido 😉.

Definición Personal de Marketing

Ahora te daré una definición de marketing de mi propio capullo. Mira, para mí, el marketing es hacer algo desconocido algo conocido a través de estrategias promocionales. Punto. Se acabó. No, mentira… continúo… jeje.


Gestión Estratégica en Marketing

Marketing como Gestión Estratégica

El marketing es gestión estratégica. ¿Por qué, profe Leonardo? Porque la gestión es ejecutar un proceso. Y en el marketing, por supuesto, lo hacemos a cada rato. Dije a cada rato… a cada rato planeamos, organizamos, dirigimos y controlamos el acto comercial. Tú, estimado Padawan, también lo haces todos los días y no te has dado cuenta.

Estrategia en Marketing

Y el marketing es estrategia, como este sitio web, porque la estrategia es un planteamiento previo a una acción determinada para alcanzar objetivos en común. En común con los que conviven en la empresa.

Satisfacción de Necesidades

El marketing también se encarga de encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades. En mi siglo, para tomar un taxi, había que ir a una esquina y esperar que el taxista conociera el lugar donde le indicábamos, con el precio que queríamos y el medio de pago que contábamos. Y a veces, ese proceso no era rápido.

Innovación en Marketing

Ahora, con un clic en la aplicación que está en tu celular, tienes un taxi en la puerta de tu casa. Con todo lo que deseas. Punto. El marketing acercó ese deseo hasta tu puerta porque años antes había identificado esa necesidad de transportarte rápidamente. ¿Lo comprendes?


Conclusión

Propuesta de Valor

Así que el marketing entrega una propuesta de valor (producto) porque conlleva una ventaja y lo hace apetecible para el cliente. Y todo esto, al fin, para poder conquistar tu corazón ♥ y tu mente, amigo consumidor.

Conexión Emocional y Racional

El corazón despertándote alguna emoción para conectar contigo.


Vale, eso es.

Y ahora tú, ¿qué entiendes por marketing?



Autor:

Leonardo Amaraldo Delgado Azaña

Copywriter SEO Marketer | Blogger Facultad de Marketing Online

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